Pueblos Mágicos



El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

1 Mexcaltitán Nayarit
2 Huasca de Ocampo Hidalgo
3 Real de Catorce San Luis Potosí
4 Tepoztlán Morelos
5 Taxco Guerrero
6 Tepotzotlán México
7 Tapalpa Jalisco
8 Comala Colima
9 Pátzcuaro Michoacán
10 Dolores Hidalgo Guanajuato
11 San Miguel de Allende Guanajuato
12 Cuetzalan Puebla
13 Izamal Yucatán
14 Tequila Jalisco
15 San Cristóbal de las Casas Chiapas
16 Real del Monte Hidalgo
17 Parras Coahuila
18 Valle de Bravo México
19 Mazamitla Jalisco
20 Alamos Sonora
21 Tlalpujahua Michoacán
22 Cosalá Sinaloa
23 Bernal Querétaro
24 Coatepec Veracruz
25 Papantla Veracruz
26 Real de Asientos Aguascalientes
27 Cuitzeo Michoacán
28 Santiago Nuevo León
29 Todos Santos Baja California Sur
30 Bacalar Quintana Roo

La Secretaría de Turismo define a un Pueblo Mágico, como el reflejo de México, de lo ha hecho a México y de lo que es y se siente orgulloso como país. Es su gente, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha sabido conservar, valorar, defender, su herencia histórica cultural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Efectivamente, los Pueblos Mágicos de México han estado ahí por mucho tiempo, esperando el reconocimiento de sus valores y riqueza histórica cultural. Su autenticidad, sus colores y olores, sus pobladores, sus singularidades en conjunto requieren hoy de su revaloración, de elevarlos a un estadio de distinción, como icono del turismo en México.

Un Pueblo Mágico es hoy un símbolo distintivo, una marca turística reconocida y es deber de todos los actores que favorecen su desarrollo turístico, mantenerla en el más alto nivel de respeto y cumplimiento.