Después de presentar los resultados, corresponde ahora evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente en relación con la hipótesis de investigación. El examen, la interpretación y la cualificación de los resultados es con entera libertad. Es importante enfatizar las consecuencias teóricas de los resultados y la validez de las conclusiones.
Cuando la discusión es relativamente breve o corta, puede unirse a la sección de resultados, titulando este apartado como Resultados y discusión o Resultados y conclusiones.
La discusión inicia con una oración sobre el soporte o no de la hipótesis original. Incluir similitudes y diferencias entre los resultados del estudio y los de otros trabajos, clarificando y confirmando las conclusiones.
La información no debe ser una simple reformulación de la ya dicho, sino debe de presentar una contribución sobre la explicación del problema. Si los resultados son negativos, evitar las explicaciones forzadas. La especulación es válida, si se le identifica como tal, si es concisa y está fuertemente relacionado con datos empíricos o teóricos. Es importante incluir sugerencias para mejorar el estudio o investigación o proponer nuevas rutas de investigación. Es posible señalar ciertas deficiencias del estudio pero sin extenderse en las fallas.
Las preguntas claves en la discusión son:
Problema ¿Porqué es este problema importante? ¿Cuál ha sido la contribución aquí? ¿Qué proposiciones fueron confirmadas o desconfirmadas por la extrapolación de los hallazgos?
Niveles de análisis ¿Cómo pueden los hallazgos ser ligados al fenómeno a niveles de análisis más complejos o menos complejos? ¿Qué necesita ser conocido por sus implicaciones en la falsedad de las hipótesis?
Aplicación y síntesis Si los resultados son válidos y replicables ¿qué fenómenos psicológicos de la vida real pueden ser explicados o modelados por los resultados?