Creatividad Exponencial
Julio C. Penagos-Corzo
Rafael Aluni
Universidad de las Américas-Puebla
Existe un buen número de programas para computadora cuyos fabricantes afirman que favorecen a la creatividad. Sin embargo faltan estudios serios que proporcionen datos sobre los verdaderos alcances de estos programas y sus efectos en la creatividad. En este trabajo se presentan algunas aproximaciones o sugerencias que probablemente puedan dar alguna ayuda para comenzar este tipo de investigación.
A continuación se consideran las características de la interfaz humana para un software de procesamiento de ideas:
Una interfaz son los componentes de hardware y software para la comunicación entre el usuario y los sistemas computacionales. La usabilidad es quizá lo más deseable de una interfaz. Existe usabilidad, cuando la interfaz, además de ser amigable, está centrada en las necesidades del usuario, en alguna medida le da poder, el uso es eficiente, existe retroalimentación, es fácil de aprender, fácil de recordar, hay un bajo número de errores del usuario y es subjetivamente placentera.
Las interfaces actuales son interfaces de manipulación directa u orientadas a objetos. Así, uno puede manipular un documento, arrastrarlo por el escritorio de la computadora, meterlo en una carpeta, almacenarlo con otros documentos similares, y si después deja de ser útil, llevarlo al bote de basura y finalmente vaciar el basurero. Este tipo de interfaz ha permitido que las computadoras sean vistas por el usuario como una herramienta. Esto último es importante. En otro tipo de interfaces, en donde existen líneas de comandos, el usuario identifica a la computadora como una especie de autómata, más que como herramienta.
Un programa que apoya a la creatividad es una plataforma para la expresión creativa, es decir, es un lugar de despegue, con el instrumental necesario para iniciar y continuar un viaje a las ideas. Con una interfaz flexible, modificable por el usuario. Un programa que potencie la creatividad tendrá las herramientas adecuadas para la expresión creativa, para la integración de información, para observar o plantear el problema.
Quizá para lograr esto, sea necesario el uso de agentes informáticos. Un agente es una entidad más o menos autónoma con capacidad para seguir procesos y modificar su estado. Un agente centrado en el usuario, puede proveer información oportuna, ayudarle en sus tareas e, incluso, parecer un ser humano que le acompaña. Sin embargo, una empresa de este estilo puede demandar una alta cantidad de recursos.
La esencia de lo anterior significa una interfaz en dónde estén a la mano herramientas para la identificación, planteamiento y solución de problemas de manera relevante, y divergente. Que estas herramientas permitan asociaciones; herramientas, además, que por un lado se adapten al usuario y por otro lado lo provoquen.
Cuando las herramientas tienen las características anteriores, son fáciles de manipular y no es necesario un entrenamiento para hacer uso de ellas es posible que se facilite el pensamiento divergente en usuarios no expertos en el uso de software. Cuando las herramientas del programa son complejas, es muy probable que el usuario se centre en la herramienta y no en la idea, es decir, pensará como la herramienta le indica pensar y se expresará como la herramienta le dice que se exprese.
El tipo de programas en mención quizá conforme una categoría llamada procesadores de ideas. Existen algunos programas que se aproximan a lo anterior. Están creados por sus fabricantes con el própositivo de ayudar a la generación y ordenación de ideas. Inspiration (Mac y Windows), por ejemplo, permite ir integrando y creando ideas en torno a una idea general. También es posible hacer un diagrama de flujo con las ideas generadas y poner figuras que ayuden a su manejo. Aunque muchos programas gráficos pueden hacer lo que el programa en mención hace, la forma en como están planteados los programas los hace realmente diferentes. Los programas gráficos están centrados en las herramientas; los programas como Inspiration están centrados en las ideas, de tal manera que el uso de las herramientas es casi transparente. Existen otros programas similares, o que se pueden usar similarmente: DesignerDraw 5.0.2 (Macintosh) cumple algunas de estas funciones, es gratis y puede ser modificado con un editor de recursos como ResEdit. Axon (Windows) es un programa shareware similar a Inspiration. Idea Generation, es un programa hecho en HyperCard para Macintosh que puede conseguirse contactando con su autor. Estos programas facilitan un técnica denominada Mind Mapping. Mind Mapping se basa en el supuesto que afirma que el pensamiento no es lineal; es comparativo, asociativo e integrador. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural permitiendo la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reescructura y presentación.
IdeaFisher es un programa que reúne en una base de datos una considerable serie de preguntas clasificadas de acuerdo al problema a resolver. El programa va presentando preguntas al usuario. Las preguntas IdeaFisher (http://www.ideafisher.com) es una herramienta que pretende ayudar a los usuarios a generar ideas, incrementando las capacidades de preguntar, reconocer, asociar. El creador del programa, Marsh Fisher, afirma que es más fácil reconocer una información que evocarla, de allí que en su programa haya organizado aproximadamente 60,000 tópicos para clarificar, modificar y evaluar ideas. Estos tópicos, ayudan al usuario a reconocer información que probablemente no había considerado como relevante, pero al ser presentada se asocia a la idea principal del usuario, permitiendo que la analogía o metáfora participe en la solución o identificación de un problema. La mayor parte de los programas cuyo propósito es desarrollar la creatividad o facilitar el proceso creativo, asumen que el pensamiento al crear es asociativo, no lógico y no lineal. Por ejemplo, Creative Whack Pack es un programa que presenta una serie de tarjetas acompañadas de un breve cuento. En este programa se le pide al usuario que plantee la pregunta, después se le presentan los estímulos (tarjeta con dibujo y el cuento), posteriormente se le dan algunas preguntas claves relacionadas con algún papel.
Como se sugirió al inicio de este documento, un programa que potencie la creatividad en personas no expertas en el manejo de software, deberá ser un programa en el que el uso de las herramientas sea reforzante, no esté centrado en la herramienta sino en el usuario y por último el uso de las herramientas sea transparente y permitan la construcción de nuevas ideas.
Muy probablemente no podamos escapar del papel del medio como parte fundamental en la creación del mensaje. Sin embargo, el medio mismo y su utilización como herramienta de construcción y no de repetición, es lo que finalmente dará la pauta para que un programa computacional pueda potenciar a la creatividad.
La creatividad ha estado comúnmente relacionada con la expresión artística de carácter gráfico o plástico. De ahí, que la mayoría de software diseñado con propósitos de manipulación de contenidos gráficos sea considerado un instrumento de creatividad. Sin embargo, es probable que su poder como instrumento de creatividad sea similar al de un buen o un mal pincel. Las personas familiarizadas con programas como Photoshop, sabrán que no basta con poner un buen filtro para lograr un efecto creativo. Se necesita un contenido o material para trabajar, una idea y un uso novedoso y experto de las herramientas del programa para lograr algo creativo. Si el usuario de la computadora sólo pone un efecto de impacto, es cómo si le pidiera a un experto que le dibujara algo, y posteriormente lo presentara como propio.
Sin duda, los programas para diseño gráfico, son herramientas de mucho poder para los artistas, pero ¿potencian la creatividad? o ¿sólo son útiles para los expertos y creativos? Por supuesto que los fabricantes de programas para profesionales del diseño gráfico centran sus comentarios en el poder de las herramientas del programa y no en sus probables usos como herramientas de desarrollo de la creatividad, sin embargo existen programas de diseño gráfico para uso infantil que afirman que su uso facilita la expresión creativa.
A continuación se describe el uso del programa KidPix 2.0 en el Centro Educativo Ixtliyollotl y en Instituto para el Aprendizaje y la Investigación (IPAI).
Kid Pix es un programa de Brøderbund que permite al usuario expresarse gráficamente incluyendo para esta expresión algunas herramientas multimedia. El Centro Educativo Ixtliyollotl incorpora formalmente el uso de este programa desde tercero de preescolar hasta 4o. de Primaria; el IPAI de manera informal en el trabajo de los niños con la computadora. Los objetivos de la incorporación temprana del programa es que los niños se familiaricen con la interfaz gráfica de los sistemas operativos actuales, además de facilitar en los niños la expresión creativa.
El niño comienza haciendo click sobre cualquiera de las herramientas del programa. Estas herramientas normalmente van acompañadas de un sonido. El ambiente de estimulación constante permite que el niño desee hacer cosas cada vez más elaboradas. Es decir, si una acción trae consigo un estimulación y si ésta aumenta conforme se usa la herramienta, el niño intenta hacer nuevas combinaciones para producir nuevas formas de autoestimulación. En el Centro Educativo Ixtliyollotl y en el IPAI, se realizan dos tipos de actividades con este programa: actividades dirigidas, en dónde el niño tiene que mejorar un dibujo modelo, y actividades no dirigidas, en donde el niño tiene absoluta libertad para elegir las herramientas y el tipo de actividad con el programa.
Es posible sugerir que si un programa facilita, refuerza el descubrimiento y deja hacer, es decir, no solamente se elige sino se hace, entonces es probable que se facilite la creatividad. La experiencia en la institución de educación mencionada arriba y en el IPAI hace suponer que lo anterior es cierto.
Aquí cabé mencionar al uso de otro programa: Sokoban. Este es un programa del cual existen numerosas versiones, algunas freeware, otras shareware. Aunque este programa no se usa para potenciar la creatividad pues lo que enfatiza el programa es el pensamiento convergente, existe alguna evidencia que permite afirmar que si se usa el programa en conjunto con una técnica de atención, los niveles de ejecución en la prueba WISC-RM se incrementan.
Nota: ¿qué justifica al título? Se quería un título llamativo y al estar usando Inspiration con la técnica Mind Mapping, una palabra que surgió, al describir a Mind Mapping, fue exponencial. Esta palabra describe bastante bien a la técnica, en donde a una idea central se le agregan cinco ideas, a cada una de estas ideas se le agregan otras cinco y así sucesivamente. Finalmente se dejó el título porque refleja el procedimiento que se llevó a cabo para hacer este ensayo y de alguna manera describe implícitamente un efecto en la creatividad si se usan programas que la potencien.Curiosamente, la idea fundamental de hacer de este ensayo una creación colectiva, surgió posteriormente, cuando el autor andaba pensando en crear una técnica de creatividad y no cuando estaba trabajando en este documento