Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información


Estilos cognitivos. Fundamento y medida

Julio César Penagos Corzo
Universidad de las Américas Puebla

Definición de Estilos Cogntivos
El término estilo cognitivo es usado para describir las formas de pensamiento individual para percibir, recordar y usar la información para resolver un problema. Es frecuente que el concepto "estilo cognitivo" se use equivocadamente como sinónimo de habilidades cognitivas o con estilos de aprendizaje. También de manera equivocada se le ha estudiado como una característica de la personalidad en lugar de ser abordado como procesamiento humano de la información.

Efectos de los Estilo Cognitivos
El término actualmente ha tenido un cierto auge en áreas relacionadas a la educación y a la administración. Aunque existe la tendencia a suponer que un estilo emparentado entre profesor - estudiante o entre los miembros de un equipo de trabajo supondrá un mejor rendimiento, lo cierto es que quizá el ambiente sea más confortable, lo que no garantiza ni un mejor aprendizaje ni un mejor rendimiento laboral.

Medición de Estilos Cognitivos
Los enfoques en la teoría y medición de los estilos cognitivos pueden agruparse en dos modelos: modelos bipolares y modelos multidimensionales.

Modelos Bipolares
Los modelos bipolares fueron los primeros en tomar cierto énfasis en la investigación sobre estilos cognitivos. En este grupo está el modelo dependencia - independencia de campo desarrollado por Witkin. Este modelo considera la posibilidad de conocer el estilo cognitivo de los participantes a partir de la percepción de una figura enmarcada en un campo (por ejemplo un marco). La percepción de la figura puede ser en función del campo o no en función del campo. Probablemente los instrumentos de medición más conocidos sobre este modelo son el EFT y el GEFT. Las conclusiones generales es que personas independientes de campo tienden a ser más autónomas. Lo que plantea algunos problemas sobre la relación cognición - personalidad e incluso estilo cognitivo y habilidad. Los problemas son importantes pues plantean una relación de variables que puede restar validez a las conclusiones.

Dentro de los modelos bipolares también puede ubicarse los enfoques teóricos y de medición relacionados con la lateralidad hemisférica. Estos enfoques tienen como antecedente histórico el trabajo de Ornstein y en general consideran como un estilo las características de comportamiento asociadas a la actividad de un hemisferios. Aunque para algunos este enfoque no es bipolar pues pareciera que es una escala continua que va de una característica extremadamente asociada a un hemisferio a otra característica asociado al hemisferio cerebral contrario, en el fondo es justamente esto lo que lo hace bipolar. Bipolaridad expresada en un estilo holístico o en un estilo analítico. Uno de los instrumentos más conocidos relacionado a la lateralidad hemisférica es el CSI o Índice de Estilos Cognitivos de Allinson - Hayes. Sin embargo, existe controversia en torno a la validez del instrumento y a la estructura teórica que lo soporta.

Modelos Multidimensionales
Los modelos multidimensionales son en general relacionados con el el test de Myers - Brigs. Aunque en términos generales presenta una estructura dicotómica y por lo tanto podría ser bipolar, el instrumento presenta cuatro dimensiones o dicotomías lo que lo hace multidimensional. El instrumento pareciera estar fundamentado en un enfoque jungiano y más relacionado a la personalidad que al estilo cognitivo; sin embargo es usado en ambientes laborales con relativa frecuencia para fines de detección de lo que sus usuarios llaman estilo cognitivo. A la fecha existe evidencia empírica que cuestiona fuertemente la validez de este instrumento.

La validez científica de buena parte los instrumentos que dicen medir los estilos cognitivos es bastante cuestionada. El Cognitive Style Analysis (CSA) es probablemente el instrumento más confiable dentro de los instrumentos multidimensionales. Sin embargo, existe alguna controversia sobre la confiabilidad del instrumento, pues al parecer variables como la habilidad cognitiva y la velocidad de respuesta están implicadas al responder el instrumento.


Cita de este artículo
Penagos-Corzo, J. C. (2007). Estilos cognitivos. Fundamento y medida. Creatividad e Innovación. Recuperado de http://inteligenciacreatividad.com/ensayos/estilos-cognitivos/index.html