La ética profesional desde el punto de vista de la psicología transpersonal
Rafael Aluni
En principio, quiero agradecer a los organizadores de esta mesa la oportunidad que me dan para compartir mi punto de vista acerca de la ética profesional del psicólogo desde mi plataforma conceptual : La psicología Transpersonal. Para iniciar debo decir que antes de tener como psicólogo un apellido o etiqueta ( conductista, humanista, psicoanalista,etc) mi nombre es Psicólogo y en este nivel de identidad reconozco que otros como yo se han preocupado por establecer cierto tipo de normas que dada su experiencia son convenientes y que deben seguirse para un desarrollo armonioso de nuestra práctica profesional . El fruto de estas reflexiones se haya compilado en el American Psychologist de la Asociación Americana de Psicología, esto en los Estados Unidos y en México en el Código Etico del Psicólogo. Así antes de ser Psicólogo Transpersonal soy simplemente psicólogo y estoy gobernado por estas reglas. En el primer documento se cita lo siguiente : El psicólogo cree en la dignidad y en el valor del ser humano y lucha por la preservación y la protección de los derechos humanos. Está comprometido a incrementar el entendimiento del hombre, de sí mismo y otros. Mientras persigue este objetivo, protege el bienestar de cualquier persona que busque sus servicios o de cualquier sujeto,humano o animal, que sea su objeto de estudio. El no usa su posición profesional o de relaciones ni permite, con su conocimiento,que sus servicios sean usados por otros para obtener objetivos no consistentes con estos valores. Mientras exige para su persona libertad de investigación y comunicación, acepta la responsabilidad que esta libertad le confiere; competencia donde se reclame, objetividad en el reporte de sus investigaciones y consideración a los mejores intereses de sus clientes, colegios, estudiantes, sujetos experimentales y de la sociedad. (American Psychologist, 1990). A manera de breviario cultural, puedo indicar las áreas que deberían ser consideradas en un análisis de la ética profesional :
Acerca de la Responsabilidad : Al proveer de servicios el psicólogo debe mantener los más altos estándares de su profesión. El acepta la resposabilidad de las consecuencias de sus actos y hace esfuerzos para asegurar que sus servicios sean empleados apropiadamente.
Acerca de la Competencia: El mantener altos los estándares de competencia es una resposabilidad mostrada por todo psicólogo en el interés del publico y de su profesión vista como un todo. Los psicólogos reconocen los limites de su competencia tanto en lo teórico como en lo aplicado. Ellos solo proveen servicios y solo utilizan técnicas en las cuales están calificados por entrenamiento y experiencia.
Acerca de la Moral y de los Estándares Legales: El psicólogo, en la práctica de su profesión, demuestra un apego sensible a los códigos sociales y alo que la comunidad espera en relación a los principios morales, reconociendo que las violaciones a estos estándares, por su parte, involucran a sus clientes, discípulos o colegas en conflictos personales que 'dañan su propio nombre y la reputación de su profesión.
Acerca de la Publicidad: Las actividades promocionales de los psicólogos deben servir para que los clientes hagan juicios, estén informados y puedan elegir.
Acerca de la Confidencialidad: Los psicólogos tienen como obligación primordial el mantener la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el curso de su trabajo como psicólogos. Ellos sólo revelan información con el consentimiento de la persona involucrada o de la representación legal.
Acerca del Bienestar del Consumidor: El psicólogo respeta la integridad y protege el bienestar de la persona o del grupó de pesonas con las que trabaja.
Acerca de las Relaciones Profesionales: Ellos respetan las prerrogativas y obligaciones de las instituciones u organizaciones con los cuales están asociados.
Acerca de la Evaluación de Técnicas; Los psicólogos hacen esfuerzos por mantener la seguridad de las pruebas y las técnicas de evaluación junto con los mandatos legales. Cuidan que está sean utilizadas de forma apropiada.
Acerca de la Investigación con Participantes Humanos: La consideración principal de este apartado es como contribuye a la ciencia psicológica y al bienestar humano la utilización de personas en la investigación. Ellas deben ser informadas del objeto de estudio y de las consecuencias. y
Acerca del cuidado y uso de Animales: Estas son las mismas que con los sujetos humanos. Todas ellas ya consideradas en el mismo documento.
Una vez expuesto lo anterior, me gustaría reflexionar sobre lo que agregaría la Psicología Transpersonal a este bien considerado documento. La Psicología Transpersonal enfatiza el trabajo sobre el desarrollo de la Conciencia. Considerando que existen diferentes niveles de ella y que los diferentes enfoques psicológicos inciden de manera más eficaz en alguno de los niveles de este continuo. De esta manera, cualquiera que no intente en su quehacer profesional la modificación del darse cuenta no estaría cumpliendo con su trabajo, no estaría siendo ético.
La misión del psicólogo sería el establecer las condiciones para que nos preguntemos, una y otra vez, ¿Cuál es la cualidad específica de la vida humana, y sobre lo que sólo ella puede desarrollar? Una vez que encontramos respuesta a esta interrogante que nos parece válida ¿ puede de ahí en adelante un hombre digno de tal nombre consagrarse a otra cosa distinta del intento de hacer crecer por todos los medios esta cualidad propia que los caracteriza a él y a sus hermanos ?
El instrumento más poderoso es la autoexploración y la Meditación. De hecho hasta es un criterio de calidad de vida y de la educación ( Aluni,1994) . La autoexploración es el camino al autoconocimiento y este a la humanización. Considerando al humano no como el ser que quiere alcanzar la perfección en sí mismo, sino como aquel que Vive su cotidianidad y no que su cotidianidad lo vive a él. A partir de la autoexploración se hace evidente que existen diferentes niveles de la realidad y que es necesario conocerlos para entender más nuestra humanidad, incluyendo nuestros aspectos espirituales. También se hace evidente que tal vez podamos hacer algo que nos permita seguir evolucionando. Las respuestas pueden venir de fuera de nosotros: los libros, los sistemas filosóficos, etc. pero casi simpre, estas no son durables; la autoexploración nos da luz para que lo encontrado perdure: debe ser vivido por uno mismo. La manera en la que estamos diseñados permite que sólo creamos lo que hemos vivido nosotros mismos, y verificado acerca de nosotros mismos, en nosotros mismos y por nosotros mismos ( Vysse, 1975 ). Todas las preguntas existenciales son preguntas esenciales y sus respuestas son vitales y personales. De esta manera todos los sistemas de apoyo psicológico en sus diferentes áreas de aplicación deberían promover la autoexploración y el autoconocimiento. Para finalizar, propondría que se analizarán algunos preceptos que viene de tradiciones muy antiguas en nuestro comportamiento profesional :
La Fe de la Conciencia es libertad
La Fe del sentimiento es debilidad.
La Fe del cuerpo es estupidez.
El Amor de la Conciencia suscita lo mismo como respuesta.
El Amor del sentimiento suscita lo contrario.
El Amor del cuerpo no depende sino del tipo y de la polaridad.