Este discurso fue pronunciado con motivo de la inauguración del VI Congreso Internacional de Psicología UDLAP 2011, por Julio César Penagos, presidente del Congreso.
Quiero agradecer nuevamente la presencia de ustedes, de todos. Hemos logrado nuestra meta y esto es sólo el inicio de un gran Congreso: El 6º Congreso Internacional de Psicología UDLAP
Es tarea educativa brindar herramientas que posibiliten un mejor futuro a los estudiantes; sin embargo, no conocemos ese futuro, así que la pregunta es ¿cuáles son las herramientas que seguirán siendo de utilidad? Es relativamente probable que aquellas que por su características profundas y de destrezas relacionadas a la disciplina se mantengan. Por ello, la educación no puede tener como eje las necesidades volátiles de mercado.
La educación debe enfocar sus esfuerzos hacia habilidades-valor con visión de futuro, por ejemplo el aprender a aprender, el trabajo colaborativo, la capacidad de identificar y resolver problemas. Estas habilidades-valor difícilmente dejarán de ser útiles y son potenciables al organizar eventos como éste y en el trabajo cotidiano de la enseñanza del quehacer científico.
La esencia de la educación es desarrollar el potencial humano, y por ello también es su meta. De ahí su gran relación con la Psicología. Ésta es la ciencia que se dedica, justamente, a entender cómo son los humanos, cómo aprenden, cómo piensan, como actúan, cómo se emocionan. Así, la Psicología es la ciencia que puede dar garantía para un mejor futuro.
Los retos de la humanidad son retos de la Psicología. El comportamiento humano está presente en cada uno de los desafíos de nuestro siglo. Y el comportamiento es el objeto de estudio de la Psicología. Objeto de estudio sobre el cual interviene.
Un psicólogo es capaz de hacer que una persona tome mejores decisiones, que enfrente mejor a su mundo, que aprenda a relacionarse con los demás, que sea una mejor persona. Los psicólogos también conocemos métodos para aumentar la productividad en un clima de ambiente laboral cordial, conocemos estrategias para mejorar procesos de aprendizaje, y también estudiamos el lado menos deseable de las personas. Sabemos, por ejemplo, qué variables intervienen para la aparición, del prejuicio, del odio, la agresión o violencia y en esa medida también conocemos qué hace más favorable el amor, la solidaridad o la salud mental. Esos son los desafíos de la psicología científica ¿cómo hacemos que lo mejor de lo humano sea más frecuente y que lo que hace daño sea menos frecuente? Y esto comienza por tratar de entender el fenómeno.
Estos desafíos tienen mayor magnitud en un mundo complejo. Los psicólogos, y probablemente más los que trabajan en ciencias cognitivas y neurociencias, han trabajado con un sistema de alta complejidad por excelencia, el cerebro y han lidiado con muchas de sus propiedades emergentes y observado su capacidad adaptativa y de auto-organización. Así, la complejidad, no es extraña a nuestro oficio, a nuestro quehacer psicológico, a nuestra capacidad de ser agentes de cambio, de transformación.
Algunas concepciones de la psicología que han estudiado a los grandes transformadores de la humanidad han concluido que pueden agruparse en cuatro grandes clases: los problematizadores, es decir aquellos que identificaron problemas que otros no habían visto; los resolvedores, es decir aquellos que contribuyeron a la solución de un problema; los virtuosos, los que contribuyeron por su gran destreza técnica y los líderes, cuyo talento estuvo orientado a la conducción de acciones de otros. Este congreso, estoy seguro presenta estos cuatro estilos de cognición: los que buscan nuevas ideas, los que resuelven problemas, los que ejecutan con maestría y los que lideran.
Este evento, es respuesta a la necesidad clara de promover, gestionar, y establecer espacios que sirvan de foro para el encuentro científico. A la ciencia le debemos que tengamos mejor calidad de vida, mejor tecnología, mejor desarrollo. El conocimiento científico que el psicólogo tiene es quizá su mejor herramienta, cuando se acompaña de un espíritu humano, de una naturaleza ética y de una visión comprometida con su mundo. Pero este espacio no sólo es un lugar de encuentro científico. Es sin lugar a dudas un lugar de formación. Muchos de los conferenciantes que ahora nos acompañan, y que con toda seguridad han estado en otros foros de talla internacional, saben que la gran mayoría de esos foros se deben a la iniciativa y organización estudiantil. Por ello aprovecho este foro para reconocer y no olvidar que sin nuestros estudiantes estos foros no serían posible. Ellos los hacen posibles, ellos soñaron esto y ellos son finalmente parte de nuestro destino.
Los congresos son puentes. Hemos levantado este puente para que ustedes estén aquí. Es ahora tarea de todos permitir que este puente tenga sentido. Algunos premios Nobel han estado en este escenario, uno de ellos dijo algo que podemos aprovechar fácilmente: hagamos algo excepcional al menos una vez al mes. Les invito, a hacer ese acto excepcional en este congreso y si tenían otro programado, puede ser cada quince días.
Es probable que muchos de los que están aquí conozcan el chiste que pregunta cuántos psicólogos se necesitan para cambiar un foco. Uno, pero el foco debe de querer cambiar. Lo mismo pasa con este congreso. La mesa ya está casi puesta, el Congreso es de cada uno de nosotros y está en nuestras manos, en tus manos, hacer de esta experiencia una mejor experiencia.
Gracias
Julio César Penagos Corzo Presidente del VI Congreso Internacional de Psicología Cholula, Puebla, 17 de marzo de 2011.
Cita de este artículo Penagos-Corzo, J. C. (2011). Creatividad. Garantía de un mejor futuro. Discurso con motivo del VI Congreso Internacional de Psicología UDLAP. Cholula, Puebla. Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://inteligenciacreatividad.com/ensayos/styled-2/index.html