Las ideas fuera de casa
Cuando buscamos ideas originales, las buscamos generalmente cerca, en nuestro entorno inmediato, en el lugar seguro. El problema con ello es que tendremos muy probablemente el mismo tipo de ideas, pero el problema más grave, es que dentro de casa las ideas son pocas; afuera hay más
Buscar en otros lugares es casi una orden cuando se trata de buscar ideas. Las mejores ideas no están en casa, sino fuera de ella.
Existe un buen número de ejemplos clásicos sobre el surgimiento de ideas producto de la observación de fenómenos no relacionados. Una buena parte de estos ejemplos ubican las historias de descubrimiento, invento o innovación en lugares fuera del campo de trabajo.
Si estás buscando ideas para una escuela, quizá convenga entonces buscar en los lugares menos relacionados a la escuela. Si estás buscando ideas para un cartel publicitario, es probable que las ideas originales vengan exactamente de dónde no buscarías... pero podrías buscar.
Lo anterior debería ser obvio, pero no lo es. Si buscas en dónde siempre buscas, tendrás las mismas respuestas de siempre o respuestas similares. Si buscas en otros lados quizá sea más probable una respuesta diferente, una pregunta diferente, una idea original.
Así, que la recomendación es busca fuera de casa, allá hay más ideas que adentro.
Etiquetas: Actitudes creatividad