Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

Psicología

¿Los libros de auto-ayuda ayudan?

autoayudaEn esta entrada describiré algunos resultados en relación a los libros de auto ayuda. La creatividad es un terreno fértil para esta clase de libros. Encontrar textos que promocionan técnicas para el desarrollo creativo o dan consejos para ser una personas más creativa no es algo difícil de encontrar. Por ello resulta importante conocer ¿qué tanto ayudan estos libros? Aunque los resultados que se comentan están más en relación a situaciones de ayuda psicológica, quizá sea posible generalizar algunos de estos hallazgos, los cuales comento... | Leer más...

Motivos románticos en la creatividad

pavoreal"In Order to create there must be a dynamic force -and what force is more potent than love?"
Igor Stravinsky

La creatividad puede estar relacionada con una forma de selección sexual y puede ser considerada como una forma de "despliegue", como el que hace un pavo real. En este sentido, un estudio reciente reporta cuatro experimentos en donde un incremento del despliegue creativo está relacionada con el tipo de relación (corto plazo, largo plazo y calidad de la relación). Encontrándose además diferencias de género...
| Leer más...

La separación, la infelicidad y la creatividad

ajaNo es gracias al sufrimiento que hay creatividad, sino a pesar de éste. ¿Pero puede en algunas circunstancias se la infelicidad origen de la creatividad? Quizá. La creatividad es generalmente el reflejo de la unión, es unión misma. La infelicidad es frecuentemente separación. Es probable que buscar la unidad, el tratar de entender al sufrimiento, a la separación, conduzca a la creatividad... | Leer más...

El fundamento de una técnica para la creatividad

fundamentosUna técnica que he desarrollado y enseño en mis cursos y talleres para el desarrollo de la creatividad se llama ProCer, y tiene como propósito iniciar la gesta creativa en el terreno personal. Procer trabaja con tres elementos: a) rompimiento - reconstrucción, b) proyección y c) certeza. Estos tres procesos facilitan el surgimiento de la creatividad, no la garantizan, aunque ciertamente, sin ellos la probabilidad de éxito se reduce a una medida cercana a cero... | Leer más...

¿Cómo desarrollar nuestra creatividad?

reto-creatividadIINuestras acciones pueden ser agradables y creativas en la medida en que se hagan bien y se conviertan en un reto. Para disfrutar algo es importante añadir, tal vez con más frecuencia de la esperada, complejidad. Es cardinal dar la oportunidad a las ideas que germinen... | Leer más...

Inteligencia, fluidez y pensamiento crítico III

inteligencia-pensamiento-criticoIIIEn creatividad es una característica fundamental de la inteligencia exitosa. Es más, podemos decir que es una forma de inteligencia. En esta entrega se describen alguna características del ser creativo... por ejemplo, la tenacidad, la audacia, la flexibilidad... | Leer más...

Inteligencia, fluidez y pensamiento crítico II

inteligencia-pensamiento-criticoIIEn esta entrega se describen algunas características de la inteligencia exitosa, considerando tres aspectos fundamentales: inteligencia analítica, inteligencia creativa, e inteligencia creativa. Se pone especial énfasis en algunos aspectos de la facultad analítica. En próximas entregas se abundarán las variables restantes... | Leer más...

Comunicación, creatividad y un poco más

comunica-crea-educaSi los profesores mejoraran su habilidades de escucha profunda y sus estudiantes fueran entrenados en habilidades de autoconciencia, es posible que se incrementaran las habilidades de identificación y solución de problemas. En este trabajo, se establecen algunas bases teóricas que permiten suponer lo anterior... | Leer más...

Lecciones de creatividad en Google: Ganar - Ganar

todos-gananEstrategias de negocios o de solución de conflictos, pueden ser guías para la búsqueda de nuevas ideas... no sólo para la solución de problemas. Esto puede ser bastante cierto si se toma el ejemplo de Google, un ejemplo que puede considerarse una estrategia creativa, una estrategia estilo ganar - ganar... | Leer más...

La verdad… de lo ilusorio

verdad-ilusorioLa psicología puede ayudar a entender mejor el pensar, actuar, sentir humano. Puede incluso ayudar a la humanidad a ser más humana. Pero también puede convertirse en una herramienta que impide el desarrollo de la creatividad, que impide el desarrollo científico al permitir sólo una forma de investigar y suponer verdades que no lo son... | Leer más...

Espacios para la Creatividad

espacios-creativosMejorar el espacio de trabajo para producir más y mejores ideas creativas es poco considerado a pesar de ser de vital importancia. Probablemente si procuras que el espacio sea placentero, variado, que continuamente cambie y sea estimulante, probablemente esto favorezca una proceso creativo más eficiente... | Leer más...

La naturaleza del ¡Ajá!

aja¡Ajá! es la exclamación de cuando hemos atinado súbitamente con la solución de un problema. ¿Cómo ocurre el Ajá? ¿Cómo podemos potenciarlo?

Los estudios tienen aproximaciones contradictorias. Algunos afirman que dicho ajá no es tan súbito como parece, mientras otros afirman lo contrario. Lo cierto es que, independientemente de cuál es la verdad, ocurre cuando las personas estaban "probando" cosas, "ensayando" nuevas opciones, haciendo algo que quizá pudiera llamarse "aprendizaje por ensayo y error". | Leer más...

Como si...

como-si"Hacer como si..." es una técnica que se ha usado en el proceso terapéutico, y que pudiera muchísimas posibilidades en el proceso creativo. Adoptar roles, fingir que se es otro, que se tiene otra conducta u otra actitud puede convertirse en una herramienta que permita definir un problema desde diferentes enfoques o que facilite respuestas originales a problemas ya definidos. "Hacer como si..." puede ayudar a flexibilizar nuestra interpretación de la realidad, hacer como si... | Leer más...

Teorías implícitas sobre creatividad

teorias-implicitas-creatividadTrabajo de Manuela Romo en relación a las teorías implícitas sobre creatividad artísticas, en el cual hace un estudio de la síntesis de conocimiento. El material aparece en el número de junio de 2003 en "Estudios de Psicología" 24 (2) 223-239. Romo explora tópicos como teorías implícitas, creatividad artística, cognición social... | Leer más...

Entrenamiento de la actitud

entrenamiento-actitudEs evidente que existen una buena cantidad de técnicas que, al parecer, ayudan a potenciar a la creatividad. La mayor parte de estas técnicas se orientan a la resolución de problemas y en general fomentan formas de asociación libre que permitan encontrar respuestas creativas. | Leer más...

Teoría de flujo

flujo-semiLa teoría de flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que Csikszentmihalyi llama flujo, un estado que podría llamarse también plenitud.

Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez | Leer más...

¿Cuándo soy más creativo?

cuando-creativoLa pregunta del título puede ser importante para quién esté buscando cómo desarrollar su potencial creativo. Para que la creatividad ocurra, en mi caso es importante que esté como antecedente una pregunta bien definida, o bien varias preguntas bien definidas. Es bastante frecuente, además, que el haber estado dedicando un tiempo prolongado de esfuerzo mental a buscar la solución y buscar opciones... | Leer más...

¿Los creativos tienen técnicas?

proceso-creativoIndiscutiblemente la respuesta es sí. Incluso si afirman no tenerlas, cualquiera puede hacer una observación de lo que hace esa persona creativa cuando crea algo creativo de cuando no lo hace y de seguro descubrirá que hay un procedimiento... | Leer más...

El Tao y la Creatividad

taoHace tiempo escribía que la creatividad es unicidad, es tao, es comunión. Hacía tal afirmación, porque me parecía y me parece que cuando se tiene la idea que se puede considerar creativa, en ese momento, en realidad uno se funde con la idea y no sólo con ella, sino con las conexiones que la "realidad" antes no mostraba y ahora, en el momento de crear, parecen ser una sola cosa. | Leer más...