En
Inteligencia, Fluidez y Pensamiento Crítico I, establecía una introducción hacia algunos conceptos relacionados con la Inteligencia Exitosa.
En Inteligencia, Fluidez y Pensamiento Crítico II, comentaba con mayor detalle las características de la inteligencia analítica como elemento de la Inteligencia Exitosa. En esta parte terminaré de comentar algunas claves de la inteligencia analítica y mencionaré brevemente algunas consideraciones entorno a las inteligencias creativa y práctica.
Faltó comentar como última fase de la inteligencia analítica, lo referente al control y la evaluación. Estos procesos pueden considerarse como formas de monitoreo del rendimiento intelectual. Independientemente de la certeza de éxito de las personas con inteligencia exitosa, una cosa parece cierta: el control y la evaluación de las decisiones. Esto permite la corrección de errores y decisiones mejor razonadas. Es probable que este control otorgue cierta garantía en la diferenciación de medios y fines al resolver un problema, en saber avanzar con mejor certeza y, así mismo, retroceder cuando es necesario, permite también generar, comprobar, generar.
Hablar de generar, conduce a hablar de
creatividad . La inteligencias exitosa, además de se ser analítica y quizá de ser más en algunas personas, también es una inteligencia creativa. Hallar buenos problemas, más que sólo resolverlos es quizá la tarea más definitoria de la inteligencia creativa.
La inteligencia creativa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas que son nuevas y son valiosas. Esto es parte importante de la definición de la creatividad: la novedad u originalidad y la valía, que es bastante social, o para algunos solo social.
La creatividad la he definido como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
Pero lo más importante aquí no es la creatividad en sí, sino el ser creativo. Por supuesto, como bien dice
Mihaly Csickszentmihalyi, la creatividad está en la interacción de las transformaciones que una persona hace, en un ámbito y que un grupo social (campo) evalúa como creativa. No es posible negar tal interacción de elementos y no lo hacemos, lo que en este momento deseamos es poner el énfasis momentáneo en el ser que hace las transformaciones, en la persona creativa.
Una persona creativa es una persona que desafía. La persona creativa observa lo nuevo y lo valioso en un mundo que otros no observan igual. Esta emancipación de la realidad, es quizá vista por otros como una afrenta, como una oposición al orden establecido... Los creativos desafían este orden, por eso van adelante. Los creativos cuestionan los supuestos y estimulan a otros a hacer lo mismo.
Sternberg, considera que las personas con inteligencia exitosa - creativa buscan modelos y finamente se convierten ellos mismos en tales. En esta tarea pueden cometer errores, y quizá esto marca otra característica, el permitirse el error y permitir a los demás, no en el afán de la mediocridad, sino del atreverse, de la flexibilidad, del entrarle. Por ello, no es raro que Sternberg diga que las personas creativas, con inteligencia exitosa, asumen riesgos sensatos... y no sólo eso, estimulan a otros a asumirlo.
Voy a hacer aquí un llamamiento en forma de pregunta ¿nuestras formas de facilitación de experiencias de aprendizaje están promoviendo esto o están promoviendo lo contrario? ¿Tenemos una Institución que fomente el asumir retos, atreverse, ser flexibles, cuestionar? Una intachable y buena dedicación para que el estudiante llegue al conocimiento que el profesor tiene puede parecer loable, pero ¿y luego? o más aún ¿cómo llegó a ese conocimiento el estudiante? El cómo puede ser tan "perverso" que quizá el estudiante puede llegar a "tener" el conocimiento por miedo, por no atreverse, evitando la flexibilidad, complaciendo a la autoridad -y la complacencia puede ser un camino fácil a la corrupción-. Si ese fue el camino, más valdría no haber estudiado o por lo menos no haber estado literalmente en manos de tan sabio profesor. Te propongo entonces un sentido más positivo, sugiere experiencias de aprendizaje, que permitan afrontar retos, atreverse, ser flexibles. De esta manera entonces quizá el conocimiento se vuelva emancipatorio. De esta manera quizá podamos facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico que permita buscar el conocimiento de manera más flexible, más allá de la clase, genero o nacionalidad, en una cultura de la diversidad y por lo humano como sugiere Nussban.
Si sabemos cómo son los creativos quizá podamos facilitar a nuestros estudiantes experiencias que les permitan potenciar su creatividad. Sternberg sugiere que los creativos con inteligencia exitosa buscan para sí mismas y para los demás tareas que permitan la creatividad. Pareciera que fuera creatividad por creatividad misma, lo cual no es mala idea. Después de todo decimos que algo es creativo cuando es algo nuevo y útil.
El creativo, en el camino de la búsqueda de la creatividad, definen y redefinen activamente los problemas. Tal proceso de definición - redefinición, requiere que se tolere la ambigüedad en el proceso y si bien es incómoda, también es un aliciente para encontrar respuestas. Es una intención paradójica, se tolera la ambigüedad pero se intenta resolver a ésta. Nótese que dije resolver, no sólo eliminar. Eliminar es como taparse los ojos. Me parece que esto es importante en el proceso de aprendizaje y frecuentemente lo olvidamos. Recientemente en un curso citaba a Rescorla y Wagner diciendo que sólo se aprende cuándo algo contradice tus expectativas.
Pero es probablemente la tenacidad lo que permite que el creativo sea creativo: las horas de trabajo intenso, el comprender los obstáculos y probar alternativas una y otra vez. Tenacidad no es testarudez, tenacidad es convicción, endereza, disciplina, fuerza. Tenacidad implica capacidades adaptativas. Adaptarse proactivamente para ser un buen ciudadano del mundo.
Etiquetas: Inteligencia, Psicología