¿Cuándo soy más creativo?
La pregunta del título puede ser importante para quién esté buscando cómo desarrollar su potencial creativo. Para que la creatividad ocurra, en mi caso es importante que esté como antecedente una pregunta bien definida, o bien varias preguntas bien definidas. Es bastante frecuente, además, que el haber estado dedicando un tiempo prolongado de esfuerzo mental a buscar la solución y buscar opciones. Otro ingrediente, es que mi estado actitudinal es de realmente creer que puedo hacer algo nuevo y estoy sin preocupación buscando eso que puede ser nuevo.
Me gustaría clarificar que algunas ideas que considero buenas, no siempre las pongo en el terreno de la creatividad, pues en muchas ocasiones son simples cambios de una idea a otro dominio y que son algo así como una copia, o la observación de una posible oportunidad a partir de observar un evento en otro dominio.
El campo en dónde generalmente puedo desarrollar ideas que pueden ser más o menos creativas es justamente en el terreno de desarrollo de la creatividad. Por ejemplo, puedo estar viajando a dar un taller de creatividad y con los elementos que tengo voy pensando en alguna nueva técnica o herramienta. Cuando hago esto, en general hay un estado de activación o de relajamiento activo, en el que permanezco ensoñando, fantaseando soluciones que voy moldeando con ideas más posibles. Un ejercicio frecuente en mi caso es buscar elementos en el medio ambiente que me sirvan de metáfora para encontrar respuestas o modificar las preguntas. Es más, podría decir que esta es la madre de todas las técnicas, al menos las mías.
Así, que en general podría decir que soy más creativo cuando aparece un reto importante frente a mí, estoy relajado y activo, fantaseo soluciones y busco metáforas en el medio ambiente para encontrar soluciones o mejorar la pregunta.
Etiquetas: Psicología