Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

Entrenamiento de la actitud


Es evidente que existen una buena cantidad de técnicas que, al parecer, ayudan a potenciar a la creatividad. La mayor parte de estas técnicas se orientan a la resolución de problemas y en general fomentan formas de asociación libre que permitan encontrar respuestas creativas.

¿Cómo podemos enriquecer tales técnicas? Aunque se afirma que existen al menos cuatro condiciones que debieran de considerar los técnicas, dos elementos parecen sustanciales: actitud favorable y énfasis en el planteamiento del problema.

Actitud favorable: Llamémosle actitud a la orientación o dirección en nuestro actuar, o a la conducta altamente frecuente relacionada con nuestros valores. En la creatividad, necesitamos de apertura, de flexibilidad, de orientarse hacia el futuro, de suponer que las cosas son posibles, de tenacidad. Necesitamos una actitud que favorezca nuevas interpretaciones, que tienda a establecer nuevas relaciones. Buscar formas que potencien en la vida cotidiana tal actitud, sin lugar a dudas tendrá un impacto en la creatividad.

Planteamiento del problema: Es bien sabido que un problema bien planteado es al menos la mitad de la respuesta. Pero también es importante buscar más de un planteamiento. Si el problema guía a un tipo de solución, tener más de una pregunta nos dará más de una forma de solución. Una técnica que se ha usado frecuentemente en la búsqueda de soluciones originales es adoptar determinados roles o papeles; es decir, cuando alguien está en el proceso creativo, enfrenta el problema diciendo algo como "cómo lo resolvería tal" o "si yo fuera X entonces le agregaría, modificaría, cambiaría...". Hay muchas formas de hacer esto. A veces con una ruleta con varios personajes, y un equipo creativo juega con estos personajes. Bueno, pues si esta técnica se usara para generar más de una pregunta, seguramente tendríamos al menos el doble de respuestas creativas y quizá mucho más originales.