"Hacer como si..." es una técnica que se ha usado en el proceso terapéutico, y que pudiera muchísimas posibilidades en el proceso creativo. Adoptar roles, fingir que se es otro, que se tiene otra conducta u otra actitud puede convertirse en una herramienta que permita definir un problema desde diferentes enfoques o que facilite respuestas originales a problemas ya definidos. "Hacer como si..." puede ayudar a flexibilizar nuestra interpretación de la realidad, hacer como si...
Algunos procesos terapéuticos implementan en algún momento, una especie de juego que podríamos llamar "haz como si..." El "haz como si..." se refiere a adoptar una actitud o un comportamiento deseable en contraste con una actitud o comportamiento indeseable. Por ejemplo, si frecuentemente estás molesto con alguna persona de tu trabajo, el terapeuta te diría "haz como si estuvieras contento con ella o el de tal hora a tal hora"
¿Cuál es la intención de tal farsa? Hay varias explicaciones detrás:Las emociones pueden modificarse, en alguna medida, a partir de su expresión. Esto es, generalmente aparece una emoción, después generamos un comportamiento físico (expresión) y finalmente tenemos conciencia de ella. Sin embargo, se ha observado que generar el comportamiento, aún sin la emoción, éste, el comportamiento, puede inducir a la emoción misma.
Además, el estado emocional tiene impacto en la manera de cómo interpretamos nuestra realidad -y viceversa-. Cambiar el estado emocional por medio del "haz como si" quizá ayude a buscar nuevos caminos ante un problema o a no repetir el mismo patrón emocional, de comportamiento o actitudinal que puede ser desfavorable para nosotros, al simplemente estar emitiendo una y otra vez un comportamiento, pensamiento o emoción indeseable, ante la sola presentación de un estímulo.
No estoy sugiriendo, y tampoco quienes promueven este tipo de juegos, que el fingir sea la solución de los problemas. Lo que se pretende es cambiar, quizá ligeramente, un estado emocional que permita encontrar más y mejores respuestas. Sea por que nuestro "hacer como si" modifica de hecho al evento, o por la interpretación que nosotros hacemos o porque rompe, aunque sea momentáneamente una emoción o actitud no deseable.
Lo que me parece importante aquí, en relación con la creatividad, es que podemos utilizar esta "técnica" para buscar respuestas originales. Podemos jugar exageradamente el "haz como si" ya sea en un sentido emocional, ya sea en un sentido de asumir otro papel.
Algunas técnicas creativas han promocionado un tipo de roles. Pero creo que también sería bueno buscar cuáles son los roles que son relevantes para ciertos procesos creativos que suceden en ciertos ambientes y en función de eso proponerse efectuar los roles más convenientes durante periodos bien especificados.
Por ejemplo, puede ser que un día convenga sólo asumir un papel de "explorador" para cierto problema, que se traduciría en comportamientos tienen la función de informarse, descubrir, lanzarse a la aventura de conocer.
Así podríamos decidir, si nos toca ejercer el rol de evaluadores y sólo evaluadores, o el rol de ejecutores, o de encargados de limpieza. El rol, visto de esta manera, es una metáfora que ayuda actuar de mejor manera cada etapa del proceso creativo. En este sentido, se podría desglosar el proceso creativo de diseñar un experimento o de crear un cartel publicitario y darse tiempo para actuar sólo el papel necesario, "hacer como si...".
Etiquetas: Psicología