Apple es probablemente la compañía tecnológica líder que, a juicio de los especialistas, más se relaciona con la
creatividad -a decir de Jobs, presidente de Apple, "Pixar is the most technically advanced creative company; Apple is the most creatively advanced technical company" [tomado de Wikiquote ]-; sin embargo, ahora nos ocuparemos de Google.
Google puede ser un buen representante de lo que significa "Ganar - Ganar". Si bien algunos de sus competidores pueden decir lo contrario, para la mayor parte de la gente la impresión puede ser, en los hechos otra.
Ganar - ganar significa que en casos de conflicto, negociación, competencia, diálogo, las partes involucradas ganan. Por extraño que parezca es cierto. No es necesario que hayan perdedores. Aún en un enfrentamiento entre dos personas podemos lograr que ambas ganen, en lugar de lo que el paradigma tradicional establece: uno gana, el otro pierde. Por otro lado, usar la estrategia ganar - ganar, puede ayudar a encontrar caminos más creativos que brinden nuevas y mejores oportunidades.
Como comentaba anteriormente, Google, es un buen representante de que el ganar - ganar es posible. Para demostrarlo podemos usar de ejemplo el programa AdSense de esta compañía.
De manera elemental, este programa, AdSense, permite que alguien que administre una página de Internet, ponga anuncios patrocinados por Google. Esto hará que si alguien da click en un anuncio, Google gane, el administrador de la página gane, y el anunciante también gane con un potencial consumidor. Estaríamos hablando entonces no sólo de un ganar - ganar, sino de una ganar - ganar - ganar.
Esto puede conducir a situaciones interesantes de ganar - ganar. Por ejemplo, he visto en algunas páginas anuncios "AdSense" pagados por Microsoft. Es interesante porque Google y Microsoft son competidores. A pesar de ello, ambos pueden ser beneficiados si alguien hace "click" en uno de estos anuncios, y no sólo eso, sino que también saldrá beneficiado económicamente el dueño o administrador de la página en dónde apareció el anuncio en cuestión.
AdSense permite ganar dinero cuando alguien hace click en un anuncio. Este servicio de Google es realmente sencillo. El diseñador, webmaster o dueño de una página de Internet, inserta un código, que sólo tendrá que copiar, que llama a los servidores de Google. Google, analiza el contenido de la página y muestra una serie de anuncios relacionados con el contenido analizado.
Prácticamente cualquiera puede participar del servicio de AdSense. Si cuentas con una página o un sitio web, lo único que hay que hacer es una petición a la gente de Google. Las reglas son claras, además se no ser permitido contenido tipo spam, juegos o pornografía por ejemplo, tampoco se permitirán anuncios encubiertos u otras prácticas promocionales inconvenientes para los anunciantes o Google.
Si la página web o sitio es aceptado, bastará con copiar un código y esperar que alguien de click en uno de los anuncios. Las ganancias dependerán del anunciante y otras variables que Google considera.
El administrador del sitio logra producir una mejor experiencia a quién visita la página, pues además de las ganancias por promocionarle cosas de interés puede incorporar el buscador de Google a su propio sitio.
Como puede apreciarse, este sistema es realmente una forma en donde todos ganan. No solamente ganan Google, el anunciante y el administrador de la página web, sino que también ganará la persona que visita esa página, al encontrar probable información útil que no esperaba.
Ganar - Ganar, es una estrategia eficiente en la resolución de conflictos, pero también puede ser una guía para la búsqueda de oportunidades creativas.
Cuando la mayor parte de la gente inicia ideas de negocios, en general piensa en cómo ganar; si a esta premisa le añadiera cómo hacer que otros ganen, es muy probable que se encuentre ante nichos de mercado no explotados.
Lo mismo puede decirse de la gestión de ideas diferentes a ideas relacionados con los negocios. Añadir a nuestras estrategias de búsqueda de ideas , el sentido de ganar - ganar, puede hacer que obtengamos más y mejores ideas.
Etiquetas: Psicología