Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

Pensamiento crítico y creatividad


Recientemente facilité un taller sobre desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tres objetivos fueron planteados para tal fin: a) describir características importantes del pensamiento crítico, b) presentar algunos principios que lo favorecen y c) analizar algunas experiencias relacionadas a su desarrollo.

La definición que marcó el contexto, fue tomada de Paul: Proceso intelectual disciplinado, de conceptualización, aplicación, análisis, síntesis y/o evaluación de la información, realizado de manera activa y hábil; proveniente de la observación, experiencias, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para creer y actuar.

La experiencia fue fascinante y, aunque de manera implícita, sugiere una necesidad de incorporar a los procesos creativos dentro de casi cualquier programa que intente mejorar las habilidades de pensamiento crítico. Buena parte de las conclusiones o de la reflexiones oscilaban en torno a que el pensamiento crítico requiere de la habilidad de identificar y cambiar prejuicios, de imaginar y explorar alternativas, de reconocer y usar diferentes paradigmas. En suma, requiere de fuertes dosis de procesos creativos.

La inclusión explícita de métodos que potencien a los procesos creativos, y metacognitivos, seguramente enriquecerían cualquier programa de desarrollo de habilidades de pensamiento. Aunque también habrá de plantearse para qué, sí para qué desarrollar habilidades de pensamiento. Tal vez para ser más humanos, más libres. Para evitar que los señalamientos de Foucault, Lyotard y Derrida se confirmen: "las utopías y promesas de un mejor mundo o de una educación más democrática, esconden voluntades de poder que provocan guerras, campos de concentración, estados dictatoriales y prácticas educativas totalitarias".

Trabajar en torno al pensamiento crítico quizá también se convierta en un ejercicio de humanidad ante una vida moderna que "tiende a ahorrarnos el esfuerzo intelectual, como lo hace con el esfuerzo físico. Reemplaza -la vida moderna-, por ejemplo, la imaginación por las imágenes, el razonamiento por los símbolos y las escrituras por la mecánica; y a menudo por nada. Nos ofrece -la vida moderna- todas las facilidades, todos lo medios cortos para llegar a la meta sin haber recorrido el camino. Y esto es excelente; pero esto es bastante peligroso. Esto se combina a otras causas que no voy a enumerar para producir... una cierta disminución general de los valores y de los esfuerzos en el orden del espíritu" (Valery).

Por eso, un poco de pensamiento crítico, de creatividad y de observar como pensamos y cómo creamos nunca está de más para ser más libres, más humanos.