Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

TRIZ y el modelo componencial de Amabile


Recientemente inicié la asesoría de una tesis, en donde estamos tratando de buscar algunas variables que pudieran tener qué ver con el logro alcanzado en la solución de problemas usando TRIZ.

TRIZ es una técnica orientada a la solución de problemas. Se ha utilizado principalmente para innovación tecnológica. A partir de una serie de estudios enfocados a la revisión de miles de patentes de innovación tecnológica se establecieron 40 principios de inventiva que, en relación a 39 características de los sistemas tecnológicos, sirven de base y proceso a TRIZ.

En esencia TRIZ tiene una matriz de correlación que permite identificar las posibles soluciones a un problema. La matriz contiene a las características que empeoran o mejoran la situación problemática. Del cruce de estos ejes (empeora o mejora) con sus características específicas se establece el principio de invención que está relacionado con el problema y que probablemente ayude a la solución.

Si bien parece ser que la técnica o metodología de TRIZ es efectiva y es una herramienta bastante estructurada para encontrar soluciones, la pregunta es ¿qué hace que algunas personas puedan tener mejor éxito con el uso de dicha herramienta?

Para encontrar respuesta a esta pregunta hemos recurrido al Modelo Componencial de Amabile. Este modelo considera tres componentes implicados en el proceso creativo: a) destrezas relevantes para el campo, b) destrezas relevantes para la creatividad y c) motivación.

Las destrezas relevantes para el campo incluyen el conocimiento, la técnica y el talento especial que dependen de la cognición, la percepción, motricidad y la educación. Las destrezas relevantes para la creatividad incluyen el estilo cognitivo, los heurísticos y el estilo del trabajo que dependen del entrenamiento, experiencia y personalidad. Finalmente la motivación para la tarea incluye a las actitudes y la propia percepción de la motivación las cuales dependen de la motivación intrínseca, la presencia o ausencia de limitaciones extrínsecas y la capacidad individual para minimizar las limitaciones extrínsecas.

El modelo de Amabile tiene la virtud de ser uno de los primeros en considerar las influencias cognitivas, sociales, de personalidad y motivacionales en el proceso creativo.

Así, a partir de este modelo estamos intentando observar si la calidad éxito en la solución de problemas usando TRIZ está asociado con los componentes y de qué manera interactúan tales componentes en caso de que puedan tener capacidad predictiva.

Una continuación natural del estudio anterior es buscar una relación más puntual entre TRIZ y el modelo revisado de Amabile con el propósito de ver el impacto de los componentes, en caso de existir, en las diferentes etapas del proceso creativo: a) problema o identificación de la tarea, b) preparación, c) generación de la respuesta, d) validación de la respuesta y comunicación, e) resultado.

Aunque el modelo de Amabile establece una relación clara entre los componentes y las diferentes fases del proceso creativo, es importante observar si esto resulta cierto para una técnica o metodología estructurada de solución de problemas y finalmente tratar de responder la pregunta inicial sobre ¿qué puede explicar el éxito o calidad del desempeño al usar una técnica creativa?