Más sobre interfaces para la creatividad
Comentaba en mi entrada anterior algunos elementos muy generales que pudieran considerarse en el desarrollo de programas de software para potenciar la creatividad humana. El punto central es que estos programas podrían utilizar lo que se sabe de la creatividad para realmente desarrollarla. Por ejemplo algunos teóricos afirman que hay cuatro procesos implicados en la creatividad: preparación (acopio de la información), incubación (el reposo), iluminación (el surgimiento de la idea) y evaluación (la elección de lo que se considera la mejor idea). Un programa podría utilizar estos elementos para ponerlos al alcance de quién está tratando de definir un problema o de solucionarlo.
Un dato interesante, que parece respaldar lo anterior, en el sentido de los procesos implicados, es la afirmación de Steve Jobs, un talento creativo sin lugar a dudas:
"Para diseñar algo verdaderamente bien primero tienes que entenderlo. Entender a profundidad de que se trata. Entender profundamente cualquier cosa requiere de un compromiso apasionado. No solamente tragarlo, sino masticarlo. La mayor parte de las personas no se toman el tiempo de “masticar”. La creatividad es la conexión de muchas cosas. Cuando se le pregunta a los creativos COMO hicieron una determinada cosa, en general se sienten un poquito culpables porque realmente no hicieron nada, solo VIERON ALGO. Después de algún tiempo este ALGO les resulta completamente obvio. Esto se debe a que los creativos son capaces de CONECTAR EXPERIENCIAS que han tenido y sintetizarlas en nuevas. Y la razón por la que ellos son capaces de hacerlo es porque han tenido mayor cantidad de experiencias que el resto o porque se han dado el tiempo para PENSAR sobre esas experiencias. Desgraciadamente, esto no ocurre con frecuencia. Muchos miembros de nuestra industria no tienen ese nivel de experiencias. No tienen suficientes PUNTOS QUE CONECTAR y terminan ofreciendo soluciones muy lineales, sin una perspectiva amplia sobre los problemas. Mientras más amplio sea el ENTENDIMIENTO de la experiencia humana, mejores diseños tendremos."A pesar de la existencia numerosa de herramientas para el desarrollo de la creatividad, aún es fácil identificar un gran potencial todavía sin explorar. Por ejemplo, herramientas que realmente consideren el proceso creativo y que de manera deliberada lo potencien. En este sentido, existe un buen número de teorías sobre la creatividad que tienen algunas formas de evidencia científica. Si se usara lo que las teorías dicen de la creatividad y se buscara la manera de potenciarla con una interfaz poderosa, seguramente tendríamos más y mejores
ideas creativas.
Etiquetas: Software creatividad