En un trabajo sobre la creatividad como
capital humano para el desarrollo social, presentado en un congreso internacional, comentaba que la ciencia debería democratizarse y en ese sentido citaba un texto de Machado: “Cada hombre tiene el derecho natural de desarrollar su propio potencial genético y el derecho para usar todo el conocimiento científico existente que pueda facilitar este desarrollo. Por consiguiente la sociedad tiene el deber de hacer que los frutos de la ciencia sean disponibles para toda la gente”.
Un ejemplo de aplicación del enunciado de arriba, es el movimiento de software "open source". De acuerdo con Wikipedia, El término open source o código abierto, hace referencia al software distribuido y desarrollado en forma libre. En Wikipedia, también se afirma que la filosofía del "Open Source" establece que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario.
Aunque pueden citarse múltiples situaciones de utilización de software libre, quiero hacer mención ahora de lo que puede llamarse una película Open Source:
Elephants Dream. Esta película, en realidad es un cortometraje de animación. Sin embargo lo que hace diferente a la película, además de la película en sí, es que contiene una licencia de distribución open source, fue hecha con software libre y tanto el audio como el material de producción pueden "bajarse" y ser distribuidos libremente.
Los programas para hacer animación generalmente son costosos y prohibitivos para algunos, sin embargo, las acciones del movimiento open source no sólo permiten la gratuidad o accesibilidad al programa sino que comparten y construyen el conocimiento con afanes deliberadamente colaborativos.
Una cultura orientada a compartir el conocimiento, a abrir sus espacios, es una cultura que tienen más posibilidades de crear, de innovar, de crecer.
Etiquetas: Software creatividad