Clarificar los tipos de líderes de acuerdo a sus facultades creativas es una tarea interesante. No se trata aquí de una clasificación con el único sentido de categorizar -tarea bastante frecuente en la psicología-, sino de identificar formas de liderazgo que reflejan cierta creatividad y que reconociendo estas formas quizá podamos buscar los mecanismos para potenciar nuestra capacidad de ser líder.
Tenemos, varias formas de ejercer nuestra creatividad:a) Identificando un problema de manera diferente, o viendo un problema que no había sido visto. Aquí definimos "problema" como una pregunta ante la cuál no tenemos respuestas y la pregunta establece una relación de variables que orienta a una solución.
b) Solucionando un problema. Esto es, el problema ya ha sido planteado, pero no se tenían las respuestas. En este caso la creatividad consiste en dar respuestas.
c) Ejecutando con maestría. Significa que la creatividad radica en una especie de virtuosismo. Lo que se produce no es esencialmente original, pero es original la destreza con lo que se hace, la calidad del trabajo o la belleza de un producto artístico, por ejemplo.
d) Dirigiendo los cambios. Quién es creativo en esta área de la creatividad, quizá su fortaleza no sea tanto la originalidad en el producto en sí, sino en la conducción del cambio, en el guiar a otros en la producción del cambio. Es este "dirigir cambios" el que ahora nos interesa.
Según Sternberg, un estudioso connotado de la creatividad y la inteligencia, los líderes creativos pueden clasificarse en ocho tipos:
Replicadores. Son los que mantienen el orden establecido y continúan el trabajo de sus predecesores.
Redefinidores. Los que dan un nuevo giro en el liderazgo existente o en el procesos de innovación.
Incrementadores. Los que mueven a un campo de conocimiento o habilidad o a una organización a un paso más allá de la dirección propuesta.
Incrementadores avanzados. Los que avanzan en un campo, dan un paso más allá, pero este paso es muy superior al paso que pueden dar otros o la organización.
Redireccionadores. Quiénes ponen una organización o un campo de conocimiento o habilidad en una nueva dirección.
Redireccionadores regresivos. Quienes reintroducen una idea que funcionó en el pasado.
Reiniciadores. Quénes inician de nuevo, aportan algo nuevo que modifica la estructura de un campo o una organización.
Sintetizadores. Quiénes integran las mejores ideas que ya han sido dadas por otros, pero que eran ideas independientes, y que al unirse conforman un nuevo producto o campo y quizá organización.
Etiquetas: Liderazgo