Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

Teoría para la interfaz


Si tuviera que desarrollar una interfaz para un programa de computadora en este momento, considerando los enfoques teóricos de la creatividad, lo primero que consideraría serían tres áreas para enfocar las herramientas: a) identificación del problema b solución de problemas y c) guías de evaluación.

a) Identificación de problemas. En mi caso he tenido especial éxito usando algo que he llamado bucles de retroalimentación. En general creo que cualquier aproximación bajo un enfoque de teoría de sistemas podría ayudar en esta parte, siempre y cuando se pusiera énfasis en guiar hacia la generación de relaciones originales. Eso último, bajo un esquema de software puede facilitarse mediante ejemplos, preguntas e incluso la propia herramienta puede establecer las relaciones originales, siempre y cuando el usuario tenga una buena base de datos, con elementos priorizados y relacionados lógicamente, uno a uno. Establecer relaciones más globales o provocativas a partir de las relaciones individuales puede ser tarea del programa.

b) Solución de problemas. Me parece que Triz ha sido una excelente opción con bastantes probabilidades de traducirse a software. Quizá aquí pudiera introducirse algún enfoque adicional, por ejemplo los elementos planteados por Walas: Preparación, incubación, iluminación, verificación. Claro que esto último complica las cosas pues el programa debería tener una base de datos poderosa que pudiera utilizarse para la preparación y la iluminación. Esto puede significar al menos dos opciones: fue alimentado ex profeso por el usuario o el programa es desde un inicio especializado para ciertas áreas. Aquí vale la pena destacar algo importantísimo: "el creativo ve lo que otros no ven", entonces será necesario tener elementos en dicha base de datos que en un enfoque tradicional no estaría, pero que bajo un enfoque creativo pueden ser medulares. Así, el acopio de información, o preparación, debería de tener estos datos alternativos o aparentemente fuera de lugar bajo un enfoque tradicional de solución de problemas.

c) Evaluación. En mis cursos a esta parte generalmente la llamo cambio con garantía. Esto significa que vamos a evaluar las ideas, sus posibilidades de implementación, y de originalidad bajo dos premisas: que signifiquen cambio y que tengan alguna forma de considerar sus posibilidades de éxito. En este sentido hay varias herramientas provenientes de otras áreas, como administración, economía, negocios, etc. que pueden integrarse al programa sin olvidar como criterio importante la ponderación de la originalidad.

Ciertamente, desarrollar un programa de las dimensiones que ahora estoy esbozando resulta en una tarea colosal, pero probablemente pueda plantearse una especie de "suite" de pequeños programas especializados. Podría ser una especie de Office pero para las ideas.