Creatividad e Innovación

Cursos, Técnicas, Información

Software para las ideas


Generar ideas es una tarea fascinante. Tener herramientas que potencien nuestra capacidad de genera ideas, muy probablemente se traduce en un aumento de la creatividad. Las herramientas más a la mano actualmente son quizás los programas de computadora que ayudan en la aplicación de técnicas para resolver problemas, en la realización de mapas mentales, en actividad de lluvia de ideas o en la toma libre de apuntes.

¿Cómo genero una idea nueva? Sin lugar a dudas se requieren muchos ingredientes, aunque la facultad de asociar libremente, de manera poco convencional, puede ser uno de los ingredientes detonadores.

Hay diferentes formas de asociar. La más importante para la creatividad, es aquella en donde se relacionan eventos, cosas, experiencias aparentemente inconexas.

Programas de computadora que faciliten tales asociaciones pueden ser una herramienta fundamental en el proceso creativo. Quizá el tipo más conocido de estos programas es el orientado a la ayuda en la realización de mapas mentales o Mind Mapping. La página "Creatividad y Software para Mind Mapping " contiene algunas descripciones y guías que pueden ser de mucha utilidad para una elección correcta de esta clase de software.

Además de los programas orientados a mapas mentales, existen otro tipo de programas que también tienen como propósito principal potenciar en alguna medida el proceso creativo. En la página "Software para la creatividad" pueden encontrarse algunos títulos. O una revisión más amplia en: Creativity & Innovation - Software ".

La toma libre de notas, es también una forma de facilitar la asociación, para ello, pueden buscarse programas como: Idea Knot, Idea Tracker, IdeaSpiral, MyMind, o bien Pyramid, Curio Pro, Sh-Out My Brain, etc. Algunos de ellos también pueden usarse para lluvia de ideas o Brainstorming y mapas mentales o Mind Mapping.

Probablemente los menos conocidos son los que simplemente presentan un estímulo que intenta facilitar algún tipo de asociación libre en relación con el problema a resolver. Algo así como presentar una imagen acompañada de un texto sugerente que permita activar algunos procesos subconscientes. O bien, está el otro lado de la moneda, programas muy bien estructurados que van guiando paso a paso en la identificación, planteamiento y solución de un problema usando alguna técnica en especial, por ejemplo TRIZ .

Aunque buena parte de estos programas pueden ser una herramienta fundamental en el proceso creativo. Quizá lo más importante es empezar por uno, por buscar cosas que enriquezcan de manera constante una actitud favorable hacia la flexibilidad de pensamiento. Esto creo que se puede lograr con dos cosas: a) aumentar nuestros retos cotidianos, b) procurar un espacio favorecedor de la creatividad.